VISITAS DE INTERÉS EN EL ENTORNO

En el Concejo de Villaviciosa, además de la iglesia de San Salvador de Valdediós (S.IX) y Santa María la Real (S. XIII), se cuenta con otras dos iglesias de estilo prerrománico y veintiséis de estilo románico diseminadas por la fértil tierra villaviciosina. De ellas, ocho cuentan con horarios de visita durante los periodos estivales que se detallan a continuación.

SAN JUAN DE AMANDI

Templo levantado durante el primer tercio del siglo XIII. Se trata de una de las construcciones más sobresalientes del románico de Asturias, tanto por su tipología arquitectónica, como por su relieve integrado.

Horarios de visita:

Julio, agosto y septiembre: De martes a domingo, por las mañanas de 11:30 h a 13:30 h y por las tardes, de 17:30 h a 19:30 h.

Resto del año: martes y sábados de 11:30 h a 13:30 h.
Cultos: domingos y festividades de precepto a las 12:00 h.

Fiestas:
San Juan Bautista ( 24 de junio)
Nuestra Señora del Carmen (domingo más cercano al 16 de Julio)

SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA

Iglesia levantada a finales del siglo IX. De su fábrica altomedieval conserva la nave rectangular que se ilumina a través de cuatro vanos bíforos, geminados y ajimezados; junto con una celosía abierta hacia occidente. El arco de triunfo y la portada meridional se construyeron en la segunda mitad del siglo XIII.

Horarios de visita:
Julio y agosto: martes y viernes de 17:00 h a 19:00 h.
Cultos: domingos y fiestas de precepto a las 11:00 h.
Fiestas:
Nuestra Señora de la Velilla ( segundo domingo de julio)
San Andrés Apóstol ( domingo más próximo al 30 de noviembre)

SAN JUAN EVANGELISTA DE CAMOCA

Aunque de fundación altomedieval, la fábrica mantenida en pie se remonta a la segunda mitad del siglo XIII. Destaca su arco de triunfo decorado con cinco capiteles troncocónicos de temática vegetal y uno zoomórfico. Varios canecillos del presbiterio permanecen ornamentados y conserva dos portadas de traza románica de factura sencilla.

Horarios de visita:
Julio y agosto: martes y viernes de 17:00 h a 19:00 h.
Cultos: domingos y festividades de precepto a las 11:30 h.
Fiestas:
Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de octubre)
Feria del Lino y las Nueces (primer domingo de octubre)
San Juan Evangelista ( domingo más cercano al 27 de diciembre)

SAN SALVADOR DE FUENTES

Una inscripción labrada sobre la portada septentrional del templo remonta los orígenes de su fundación al año 1021, aunque la construcción actual habría que situarla sobre mediados del siglo XII. En el exterior los motivos ornamentales se concentran en los canecillos del presbiterio con motivos geométricos, vegetales, antropomórficos y zoomórficos. En el interior el interés se concentra en la portada citada anteriormente, la arquería ciega que recorre los paramentos de su capilla única y el arco toral de doble rosca.

Horarios de visita:
Julio y agosto: martes y viernes de 17:00 h a 19:00 h.
Cultos: domingos y fiestas de precepto a las 11:00 h.
Fiestas:
Fiesta de las Flores (último domingo de mayo)
San Salvador (6 de agosto)

SANTA MARÍA DE LUGÁS

Santuario levantado entre finales del siglo XII y comienzos del XIII en estilo románico. Conserva en magnífico estado de conservación su nave única de planta rectangular en la que se abren dos portadas de gran belleza y finura técnica. La portada principal de triple arquivolta de medio punto y la lateral sur decorada con el genuino motivo de las cabezas de pico de tradición anglo-normanda. En el interior de la iglesia se conserva la imagen de Nuestra Señora de Lugás, cuya devoción reúne todos los años a multitud de peregrinos venidos de buena parte de Asturias.

Horarios de visita:
Julio y agosto: martes y viernes de 17:00 h a 19:00 h.
Cultos: domingos y festividades de precepto a las 12:45 h.
Fiestas:
Nuestra Señora de Lugás ( 8 de septiembre)
San Miguel ( 29 de septiembre)
Nuestra Señora del Rosario ( primer domingo de octubre)

SAN ANDRÉS DE VALDEBÁRCENA

Templo levantado a finales del siglo XII y consagrado por el obispo Rodrigo en el año 1.189, según consta en su inscripción consecratoría. Se trata de uno de los templos más decorados de todo el románico del Concejo de Villaviciosa. La escultura se concentra fundamentalmente en los canecillos de la cabecera, la portada principal y meridional, el arco de triunfo y la arquería interna que articula el interior del presbiterio.

Horarios de visita:
Julio y agosto: lunes y jueves de 17:00 h a 19:00 h.
Cultos: domingos y fiestas de precepto a las 10:30 h.
Fiestas:
Fiesta Sacramental (primer domingo de junio)
Nuestra Señora del Rosario (último domingo de septiembre)

SANTA MARÍA DE LA OLIVA

Iglesia de estilo protogótico levantada a finales de la década de los setenta del siglo XIII y consagrada a la Anunciación de Nuestra Señora. Sobresale la rica articulación de su portada principal en la que se utilizaron las denominadas estatuas-columnas. Sobre dicho acceso se abre un hermoso rosetón calado que junto con el emplazado sobre el piñón del arco de triunfo evidencia su cronología tardía.

Horarios de visita:
Verano: De lunes a domingo de 9:00 h a 21:00 h.
Resto del año: De martes a sábado de 10:00 h a 18:00 h.
Cultos: domingos y festividades de precepto a las 10:00 h.
Fiestas:
Nuestra Señora del Portal (domingo siguiente al 8 de septiembre)
Festival de la Manzana (cada dos años el segundo fin de semana de octubre)

SANTA EULALIA DE SELORIO

Iglesia levantada a principios del siglo XIII en estilo tardorrománico. Sobresale la rica configuración de su portada occidental, arco de triunfo y arquería ciega del presbiterio. En el exterior un buen número de canecillos aparecen poblados de abundantes motivos ornamentales.

Horarios de visita:
Julio y agosto: martes y viernes de 17:00 h a 19:00 h.
Cultos: domingos y fiestas de precepto a las 12:00 h.
Fiestas:
Fiesta de los ramos o de Santa Eulalia (domingo más cercano al 9 de diciembre)

OTRAS ALTERNATIVAS TURÍSTICAS

COMARCA DE LA SIDRA

En el año 2.000 el ayuntamiento de Villaviciosa pasó a formar parte de la denominada Comarca de la Sidra. Dicha Mancomunidad está integrada por seis municipios del centro-oriente de Asturias. Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa integran este espacio natural con un denominador común: la producción sidrería. Paisaje, naturaleza, gastronomía, cultura, arte y ocio son las piezas de esta Comarca que se distingue por producir la bebida más popular de Asturias. Todas ellas suman una interminable lista de atractivos turísticos que la convierten cada año en el destino de miles de visitantes.

En pocos kilómetros cuadrados, que se extienden entre el mar y la montaña, se abre ante nosotros un catálogo de propuestas que tienta los cinco sentidos del visitante, una oferta multicolor que se pinta con todos los tonos del paisaje.

BIMENES

EXPOSICIÓN PERMANENTE “CASA DE LES RADIOS»
Aprende todo sobre el mundo de la radiodifusión y disfruta en paralelo de un edificio singular emplazado en un entorno idílico frente a la Sierra de Peñamayor.
Teléfonos de contacto: 985 700 491 / 985 700 004
Web: www.casadelesradios.blogspot.com

CABRANES

MUSEO DE LA ESCUELA RURAL DE ASTURIAS
Ubicado en la escuela más antigua del municipio, el edificio fue construido en 1908. El visitante se verá inmerso en una atmósfera que le transportará a otro tiempo a través de una gran colección de mobiliario y material escolar que data de 1911 hasta 1970. El museo ofrece un recorrido cronológico para la historia de la educación en Asturias.
Teléfonos de contacto: 985 898 213 / 985 898 002
Web: www.museodelaescuelarural.com

COLUNGA

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS
Situado en el corazón de la Costa de los Dinosaurios, este museo con apariencia de huella tridáctila, nos invita a adentrarse en la vida y costumbres de los grandes Saurios.
Teléfono de contacto: 985 868 000
Web: www.museojurasicoasturias.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN “SIERRA DEL SUEVE»
El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve constituye la puerta de acceso natural a esta maravillosa sierra costera, que hace de Colunga un concejo situado entre mar y montaña.
Teléfono de contacto: 985 869 070
Web: www.sierradelsueve.es

CENTRO DE INTERPRETACIÓN “EL GAITERO DE LIBARDÓN»
Este Centro de Interpretación trata de rendir un homenaje a la persona de Ramón García Tuero. Nacido en el seno de una humilde familia , llegó a codearse con ilustres personalidades de la realeza, la política y el arte.
Teléfono de contacto: 985 869 070

NAVA

MUSEO DE LA SIDRA
Aquel que decida adentrarse en este museo, saldrá conociendo el proceso de polinización de las manzanas utilizadas en la producción de la sidra, sus criterios de selección y los trabajos necesarios para la obtención de la bebida.
Teléfono de contacto: 985 717 422
Web: www.museodelasidra.com

VILLAVICIOSA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA
Este centro, localizado en lo que antaño fue una antigua Casa de Camineros en la carretera Villaviciosa- El Puntal, nos acerca, a través de su espacio expositivo, al conocimiento de los diferentes aspectos medioambientales y paisajísticos de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.
Teléfono de contacto: 684 625 900
Web: www.tinyurl.com

COLECCIÓN PERMANENTE “EL GAITERO”
Alberga la historia de esta empresa centenaria, y la exhibe a través de pinturas, fotografías, manuscritos antiguos, material publicitario, productos elaborados y multitud de curiosos objetos relacionados con la trayectoria de una entidad conocida mundialmente por su famosa sidra.
Teléfono de contacto: 985 890 100
Web: www.fundacioncardin.es

EXPOSICIÓN PERMANENTE “ESTANCIA DE CARLOS V»
En la “Casa de los Hevia» se puede visitar un espacio expositivo relacionado con el acontecimiento histórico del desembarco por primera vez en tierras hispanas del que se convertiría en el Emperador Carlos V.
Teléfono de contacto: 985 891 759

AULA DIDÁCTICA “CASA L’ HORRU»
Espacio expositivo donde se hace un recorrido por la historia de una de las construcciones más típicas de Asturias.
Teléfono de contacto: 985 891 759

EXPOSICIÓN PERMANENTE “SEMANA SANTA” DE VILLAVICIOSA
Esta sala de exposiciones alberga un gran número de los pasos y piezas de imaginería sacra que, año tras año, recorren las calles de Villaviciosa durante su famosa Semana Santa.
Teléfono de contacto: 985 891 759

LOS CASERINOS
Las puertas de su casa las abren al visitante. Durante la visita se podrá disfrutar de su entorno verde, se podrá ver y tocar sus vacas y cabras, será posible ver cómo trabajan haciendo sus productos lácteos. Unos productos que el visitante podrá consumir, o incluso adquirir, o al menos hacer una degustación de los mismos. Es posible acudir en visitas organizadas por el programa Trasiegu de turismo agroalimentario de la Comarca de la Sidra, o también por tu cuenta. En ambos casos, la visita y la degustación son gratuitas.
Teléfono de contacto: 984 104 964 / 659 144 426
Web: www.loscaserinos.com

Valdediós | 33312 Villaviciosa - Asturias
+34 670 242 372 | info@monasteriovaldedios.com

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies